SANÁ, 29 (Reuters/EP)
El hombre propuesto para ser el próximo primer ministro en Yemen, Mohamed Basindwa, ha prometido anunciar “en cuestión de días” la composición de su gobierno, lo que supondría un paso más dentro del plan de paz firmado por el todavía presidente, Alí Abdulá Salé, y la oposición.
Basindwa, un exministro de Asuntos Exteriores, se ha reunido este martes con grupos de la oposición, ante los que se ha comprometido a avanzar en la transición cuanto antes. “El Gobierno será anunciado en cuestión de días”, ha confirmado en este sentido.
El futuro jefe del Ejecutivo, líder opositor durante las protestas, ha recordado que Yemen necesita “urgentemente” ayuda en los sectores de electricidad y de petróleo. Basindwa ha adelantado que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han ofrecido ya su colaboración en ambos campos, aunque no ha aclarado los detalles de esta ayuda.
El Gobierno saudí ya ha concedido tres millones de barriles de petróleo a Yemen, cuyas modestas importaciones se han visto además afectadas por ataques contra oleoductos en los últimos meses.
El vicepresidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, que ejercerá como jefe de Estado en funciones en sustitución de Salé, ha convocado elecciones presidenciales anticipadas para el 21 de febrero del próximo año. Hadi encargó el pasado domingo a Basindwa la formación de un nuevo Gobierno.