La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El príncipe Carlos hizo campaña en privado contra la guerra de Irak

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El príncipe Carlos de Inglaterra, número uno en la línea de sucesión al trono británico, consideró en 2003 que la decisión del ex primer ministro Tony Blair de apoyar la guerra de Irak era un “gran error” e hizo campaña en privado a favor de frenar la invasión, según publica hoy domingo el tabloide inglés 'News of the World' citado por la cadena británica Sky News.

El príncipe Carlos se refería despectivamente a Blair como “nuestro glorioso líder” y creía insuficientes las informaciones de inteligencia que recibía el primer ministro para justificar la invasión de Irak. “El príncipe pensaba que Blair estaba cometiendo un gran error, y se lo dejó muy claro a las personas influyentes con las que hablaba”, declaró una fuente cercana al príncipe Carlos citada por el tabloide inglés.

El heredero al trono británico pensaba que una guerra en Irak desestabilizaría la región y no contribuiría a encauzar el conflicto entre israelíes y palestinos, según 'The News of the World'. “Él pensaba que mandar nuestras tropas a Irak sería un desastre, y el tiempo le ha dado la razón”, añadió la fuente antes citada.

Reino Unido fue el país que más activamente apoyó la campaña militar estadounidense en Irak, tanto en términos diplomáticos como en términos militares, ya que era el segundo país extranjero en número de soldados desplegados en el país asiático.

Londres, sin embargo, comenzó la retirada de sus tropas a comienzos de 2009, que culminó en julio del pasado año, a pesar de que en torno a 400 soldados permanecen en suelo iraquí por petición de Bagdad. Según la página web icasualties.org, que basa sus cálculos en datos oficiales, un total de 179 militares británicos han muerto en Irak desde el comienzo de la guerra en 2003.