''Provocación'' de los activistas, según un diario alauí

El diario marroquí Libération ha elogiado la “actitud prudente” adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante el caso de los activistas españoles golpeados el pasado fin de semana en El Aaiún durante una protesta por la independencia del Sáhara y ha acusado a estos de “provocación” y de “mediatizar” el asunto.

En su editorial titulado “Deberes de buena vecindad”, el rotativo vinculado a la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), incide en que “las buenas relaciones de vecindad entre Marruecos y España en base al respeto mutuo (...) no son del gusto de algunos inoportunos decididos a remar contracorriente”.

Según el diario, la manifestación protagonizada el sábado por los activistas españoles y otros actos similares, “van todos en el sentido de la provocación y el alarde estúpido”. Estos grupos, agrega, “buscan mediatizar lo máximo posible sus visitas a las zonas tampón, que califican, sin vergüenza, de 'territorios liberados”. También incluye en esta “locura furiosa” la visita “tan estúpida como inútil” que hizo el ex presidente del Gobierno José María Aznar el mes pasado a Melilla.

Así las cosas, afirma, “hay que destacar, felizmente, la actitud prudente y positiva del Goiberno socialista español que rechaza caer en la trampa tendida por estos retoños de Francio que siguen complaciéndose de sus ideas y de su ideología fascista”.

“Esta derecha, versión Aznar y consortes, debe recordar que España ocupaba las regiones tanto del norte como del sur de Marruecos y que, de forma lógica, la histórica ha seguido su curso para que Marruecos recobre progresivamente su soberanía sobre estas regiones”, defiende Libération.

“La determinación de todo Marruecos ha desembocado en la recuperación de estos territorios hasta entonces expoliados” y le ha hecho granjearse “el respeto del Derecho Internacional”, defiende el texto, insistiendo en que “Marruecos tiene derecho de combatir todo tipo de provocaciones que busquen sembrar cizaña y que condenamos de forma firme e inequívoca”.

Así las cosas, el diario advierte a las autoridades marroquíes de que “no deben caer tampoco en la misma trampa y no deben dejar que se vaya hacia la escalada que quieren los que están en contra del buen sentido”. Y recuerda a España que tiene el “deber de la buena vecindad que debe tener en cuenta los lazos de una historia común”.

Marroquíes y españoles, concluye el artículo, deben “mirar hacia el futuro con optimismo al tiempo que dicen 'no' a algunas consideraciones electoralistas cortas de miras”.