El PSOE accedió a retirar del borrador inicial de la declaración conjunta contra ETA, negociada por todos los partidos, una expresión sobre la “fuerza” de la respuesta ciudadana al atentado de Mondragón porque en opinión del PP podía evocar el lema electoral “Vota con todas tus fuerzas”.
Según han informado a EFE fuentes parlamentarias, el portavoz del grupo popular, Eduardo Zaplana, y el portavoz socialista, Diego López Garrido, se reunieron antes del encuentro conjunto con las demás fuerzas políticas para aproximar posiciones en torno a un borrador que después fue aceptado unánimemente.
Zaplana, según las fuentes, hizo dos puntualizaciones al texto inicial, una sobre el parecido de una expresión que podía recordar el “Vota con todas tus fuerzas” del PSOE, que López Garrido accedió a retirar, y otra para incluir un párrafo sobre la “derrota” de ETA, una de las expresiones favoritas del PP en materia antiterrorista.
“Todos estamos dispuestos a responder a esta agresión de forma firme, unitaria, a defender la libertad y a derrotar a ETA a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho”, ha sido la expresión que según las mismas fuentes Zaplana pidió incluir en el texto.
El documento así redactado ha sido después aceptado en la reunión con los otros representantes de las fuerzas representadas en el Parlamento, pero Zaplana ya le había dejado claro a López Garrido que este encuentro iba a plantear que para el PP hubiera sido mejor que el texto incluyera el rechazo a cualquier negociación futura con ETA y la revocación del acuerdo parlamentario de 2005.