Pyongyang promete reforzar su “fuerza disuasiva nuclear”

NUEVA YORK, 29 (Reuters/EP)

Corea del Norte debería reforzar su “fuerza disuasiva nuclear” en respuesta a la amenaza que plantea Estados Unidos, según ha señalado este miércoles el viceministro de Exteriores norcoreano, Pak Kil Yon, a la Asamblea General de la ONU.

“Mientras los barcos con bombas nucleares estadounidenses surquen en los mares que rodean nuestro país, nuestra fuerza disuasiva nuclear no puede abandonarse, sino que debería reforzarse”, ha señalado. “Esta es la lección que hemos aprendido”, ha añadido. “Estados Unidos no es un defensor, sino que es un perturbador, de la paz”, ha subrayado Pak.

Sin embargo, posteriormente ha asegurado que el objetivo oficial de Pyongyang sigue siendo la eventual “desnuclearización de la Península de Corea (...) y la desnuclearización del mundo”. “Nuestras armas nucleares no son medios para atacar o amenazar a otros, sino una fuerza disuasiva autodefensiva (...) para contrarrestar la agresión y los ataques desde fuera”, ha añadido.

El viceministro añadió que Corea del Norte, “como estado responsable con armas nucleares”, está dispuesto a sumarse a los esfuerzos de no proliferación internacionales para una gestión segura del material nuclear “en pie de igualdad con otros estados con armas nucleares”.