Nicolás Castellano, uno de los tres periodistas de la Cadena Ser expulsados de El Aaiún este jueves, asegura que las autoridades marroquíes intentaron forzarles para que firmaran una orden de expulsión en la que les acusaban de la comisión de graves delitos contra la seguridad nacional.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, el periodista grancanario, que permanece en el Aeropuerto de El Aaiún a la espera de novedades, ha denunciado la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad de Marruecos. “Nos sacaron a empujones, a volandas, estaban muy violentos, muy agresivos”.
Nicolas Castellano recalca que su entrada a El Aaiún se produjo de manera completamente legal. “No ha habido ni una trampa, hemos entrado a través de Mauritania, como turistas y pasando controles en taxi”, ha indicado.
Castellano, Barceló y Cabrera permanecieron retenidos en una comisaría seis horas tras ser desalojados del hotel a las 18.00 horas, “supuestamente para realizarnos un interrogatorio”, señaló el periodista grancanario.
Las fuerzas de seguridad, según ha relatado, querían obligarles a firmar la orden de expulsión acusándoles de delitos contra la seguridad nacional, a lo que se negaron. También acusa a Marruecos de no permitirle contactar con el cónsul español en Rabat y de tratar de requisarles los teléfonos móviles.
El periodista afirmó sentirse “frustrado” por no haber podido “ponerle voz a lo que está pasando, practicar nuestro derecho a informar”. “Somos incómodos para Marruecos”, ha concluido Castellano, que afirma que se habían puesto en contacto con el Ministerio de Comunicación en Rabat para “advertirles que queríamos coger todas las impresiones”.
Los tres periodistas regresarán a Gran Canaria presumiblemente en el vuelo que saldrá de El Aaiún a las 14.30 horas.