Se ha reanudado la reunión de Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, para buscar una solución a la huelga de hambre de Aminatou Haidar, pero sin la presencia de la activista saharaui debido a su “débil estado de salud”.
Así lo informó a Europa Press la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar, que comentó que la reunión se ha retomado a las 16.45 horas aproximadamente, tras suspenderse en horas del mediodía al sufrir Haidar un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote.
De este modo, en el encuentro que se desarrolla en una de las salas del aeródromo de Guacimeta participa Santos, la abogada de Haidar, Inés Miranda, la enviada especial del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, un familiar de la defensora de los derechos humanos, y Carmelo Ramírez y Fernando Peraita como miembros de la citada Plataforma de Apoyo.
Un médico recomienda que duerma tres horas
La reunión se tuvo que interrumpir por la mañana después de dos horas de negociación por el debilitamiento de Haidar, quien, al sufrir un desvanecimiento, permaneció alrededor de 50 minutos recostada y después se pudo trasladar al lugar donde normalmente duerme. Un médico la ha atendido en todo momento, ha confirmado su débil estado y ha recomendado que duerma “por lo menos tres horas” debido a su agotamiento.
La delegación española encabezada por director de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agustín Santos, ha expuesto en la primera parte de la reunión con la conocida como la 'Gandhi saharaui' “el ofrecimiento expresado ayer” por el ministro Miguel Ángel Moratinos, en el sentido de “la disposición a concederle la nacionalidad y el pasaporte español”.
La primera parte de la reunión que se está desarrollando en el aeropuerto de Arrecife se prolongó hasta las 14.30 horas (hora peninsular), cuando la activista sufrió un leve desvanecimiento que llevó a interrumpir el encuentro.
Moratinos trasladó ayer desde Bruselas a Haidar, en la primera conversación directa entre ambos tras el inicio hace dos semanas de la huelga de hambre de Haidar, la posibilidad de concederle la ciudadanía española “como medida excepcional” en la conversación telefónica que ambos mantuvieron, según informaron fuentes de Exteriores a Europa Press.
El ministro, quien expresó a la activista “su más profunda admiración”, también presentó otras dos alternativas: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.