BEIRUT, 23 (Reuters/EP)
Grupos de insurgentes sirios continúan luchando para hacerse con el control de una base militar cercana a la carretera norte-sur y han declarado que sería un gran paso hacia la creación de una “zona segura” en el norte que les permitiría centrar sus esfuerzos contra los bastiones del presidente sirio, Bashar al Assad, en el sur.
“La batalla comenzó hace once días”, ha declarado un ex miembro del Ejército que desertó de las fuerzas gubernamentales, el teniente coronel Jaled Hmood. “Al principio enviamos pequeños grupos para liberar (la base) y nos sorprendimos por la resistencia que mostraron las fuerzas del régimen”, ha añadido. “El régimen está luchando ferozmente. Parece que no le importa si pierde miles de soldados con tal de mantener su control sobre todo el territorio”, ha subrayado.
Durante dos semanas, las fuerzas rebeldes rodearon y atacaron la localidad de Wadi al Deif, al este de la ciudad de Maarat al Numan , hasta que se hicieron con el control. En estos momentos, Al Assad sólo tiene abierta una única vía terrestre para abastecer a sus tropas --el puerto mediterráneo de Latakia-- e intentar hacerse de nuevo con el control de Alepo.
Maarat al Numan ha caído en manos de los opositores de Al Assad provocando un corte en la carretera de Alepo. Sin embargo, sin el control de la base militar, el dominio de la zona ha disminuido. Por otro lado, el teniente Hmood ha afirmado que cerca de 400 soldados están defendiendo la base de Wadi al Deif.
“El régimen está bombardeando Maarat al Numan y las localidades (vecinas) para presionarnos y que pongamos fin al estado de sitio”, ha indicado Hmood. “Al bombardear a nuestras familias están intentando obligarnos a retroceder”, ha agregado.
Varios activistas, opositores a Al Assad, han afirmado que al menos 40 civiles murieron tras los ataques aéreos del pasado jueves.
“Nos hemos dado cuenta de que la mejor estrategia es golpear su línea de suministro”, ha señalado Hmood. “Hemos dañado mucho al régimen al golpear los refuerzos que está enviando”, ha indicado.
Asimismo, el teniente coronel ha subrayado que si los rebeldes se hacen con el control de la base militar y aseguran la carretera, incrementarían sus esfuerzos para cortar la segunda vía de suministro de al Assad --la carretera de Latakia a Alepo que atraviesa la ciudad de Jisr al Shughour--.
“Si liberamos estos cuarteles podremos protegernos y desplazarnos a Jisr al Shughour, donde podemos bloquear los suministros y refuerzos procedentes de Latakia”, ha afirmado Hmood. “Esto nos dará una zona libre. El norte estará libre (...) y la batalla estará en el sur del país”, ha añadido.