Reino Unido revisará la contratación de extranjeros tras los atentados fallidos

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció este miércoles que habrá una urgente revisión de la contratación de médicos extranjeros, tras la detención de varios doctores en relación con los recientes atentados fallidos en el Reino Unido.

Siete de los ocho detenidos por los ataques fallidos en Londres y Glasgow (Escocia) son médicos o estudiantes de Medicina, oriundos en su mayoría de países de Oriente Medio, mientras que la única mujer arrestada trabajó en el pasado como técnico de laboratorio en un hospital del Servicio Nacional de Salud (NHS).

“Es de vital importancia que se envíe al resto del mundo el mensaje de que somos firmes, rotundos y estamos unidos ante el terrorismo”, aseguró Brown en su primera intervención en la sesión de los miércoles de preguntas al Primer Ministro en el Parlamento.

Añadió que el Gobierno ampliará su “lista de observación” de posibles terroristas de todo el mundo para advertir a otros países.

Además, el premier -que sustituyó a Tony Blair hace una semana- señaló que podrían firmarse nuevos acuerdos con otros países para asegurar una respuesta coordinada a la amenaza terrorista.

Brown resaltó la necesidad de una cooperación entre todos los partidos políticos en asuntos de seguridad y prometió tomar las medidas necesarias para proteger a la población británica.

La Policía halló el pasado viernes dos vehículos en el centro de Londres cargados con gasolina y bombonas de gas propano, mientras que un todoterreno se estrelló el sábado contra la terminal 1 del aeropuerto escocés de Glasgow.

Brown descarta fijar un “calendario” para la retirada de las tropas de Irak

El primer ministro británico, Gordon Brown, descartó este miércoles fijar un “calendario” para la retirada de las tropas de Irak y subrayó que el Reino Unido tenía obligaciones con la ONU y con el Gobierno iraquí.

“No vamos a romper esas obligaciones en este punto”, subrayó Brown en su primera intervención en la sesión de preguntas al Primer Ministro en el Parlamento, al ser interpelado por el líder liberal-demócrata, Menzies Campbell.

“Sería equivocado fijar un calendario en este punto”, insistió el premier, que destacó también el compromiso de su país con Afganistán.

“Esta cámara tiene que recordar que Afganistán es la primera línea contra los talibanes y que si permitimos que se convierta de nuevo en un país más débil, entonces los talibanes volverán de una forma que ya vimos antes de los sucesos del 11 de septiembre”, añadió.

El Reino Unido tiene destacados en Irak unos 7.100 soldados, el grueso de ellos en la provincia de Basora, si bien ese contingente se reducirá a menos de 5.000 efectivos antes de acabar el año, según anunció el pasado febrero el ex primer ministro británico Tony Blair.

En Afganistán hay destacados otros 6.000 militares británicos, en su mayoría en el sur del país, que se incrementarán hasta los 7.700 durante el transcurso del año.