WASHINGTON, 1 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió de que su país tendrá que construir nuevas armas nucleares en el caso de que Estados Unidos no ratifique el tratado para la reducción del armamento nuclear de ambos países, START, suscrito por sus presidentes, Barack Obama y Dimitri Medvedev, respectivamente, el pasado mes de abril.
En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Putin explicó que no se trata de una elección unilateral de Rusia, sino de su reacción ante el pronóstico que se deduce de la complicada situación del Gobierno norteamericano tras las elecciones legislativas del pasado 2 de noviembre, en las que el Partido Demócrata disminuyó su presencia en el Senado, al que corresponde ratificar el tratado.
“Esta no es nuestra elección, no queremos que pase, pero no es una amenaza por nuestra parte. Simplemente estamos diciendo cuáles son nuestras expectativas si no se logra un acuerdo”, dijo Putin en el programa de Larry King.
El tratado obliga a Estados Unidos y Rusia a reducir en un 30 por ciento su arsenal nuclear, limitando en 1.550 el número de ojivas que podrá poseer cada país. No obstante, este acuerdo está a la espera de ratificación por ambas partes, aunque Moscú espera un primer movimiento de Washington para actuar consecuentemente.
WIKILEAKS
En relación a los cables diplomáticos, divulgados el pasado domingo por Wikileaks, en los que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, asegura a su homólogo francés, Alain Juppe, que “la democracia rusa ha desparecido y que su Gobierno es una oligarquía dirigida por los servicios de seguridad”, Putin instó a sus colegas internacionales a no interferir en los asuntos internos del país euroasiático.
“Cuando nosotros estamos hablando con nuestros amigos estadounidenses escuchamos de ellos: 'no interfiráis en nuestros asuntos' y nosotros no interferimos. Ahora quiero avisar a nuestros colegas: no interfiráis en la elección soberana del pueblo ruso”, aseveró el primer ministro.
Así, el político tildó de “arrogantes” las descripciones contenidas en estos cables diplomáticos sobre la relación entre él y Medvedev, en las que el embajador estadounidense en Moscú aseguraba que el presidente obedece al “juego de Batman y Robin” marcado por el primer ministro, en alusión al famoso cómic.