MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Rusia ha decidido aplazar hasta 2011 el lanzamiento de un nuevo satélite de comunicaciones 'Glonass-K', ha informado este martes el Ministerio de Defensa. Este sistema iba a ser lanzado el próximo 28 de diciembre desde el Centro Espacial Plesetsk, mediante un propulsor modelo 'Soyuz-2.1.b'.
“No se han completado los preparativos para la compleja conexión de navegación de la aeronave Glonass”, se lee en el comunicado del Ministerio. Este satélite emitirá cinco señales distintas de navegación, cuatro de ellas destinadas a uso militar.
El pasado 5 de diciembre, un cohete 'Proton-M' que transportaba tres unidades de este modelo perdió el rumbo y se hundió en aguas del océano Pacífico. Los técnicos atribuyen este fracaso a una serie de defectos de fabricación.
Con estos aparatos el Kremlin aspiraba a completar el Sistema Global de Navegación de Satélite. Rusia ya cuenta con un total de 26 'Glonass' en órbita, pero solo una veintena están operativos, informa RIA Novosti.
Dicha estrategia es la respuesta al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, y de hecho permite la misma aplicación de conocer el emplazamiento de las terminales con un margen de escasos metros.