Rusia presentará ante la ONU un borrador de resolución sobre Gaza

NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)

Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un borrador de resolución para poner fin a la violencia entre Israel y la Franja de Gaza, según ha informado este lunes el embajador del país euroasiático ante la ONU, Vitaly Churkin.

Churkin ha explicado que el borrador se basará en tres puntos: el fin de la violencia con un alto el fuego, el apoyo internacional a los esfuerzos regionales para solucionar pacíficamente la crisis y un llamamiento a la reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, según la agencia de noticias RIA Novosti.

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el pasado miércoles, cuando comenzó el ataque hebreo al territorio palestino, para acordar una declaración, aunque no logró su objetivo debido a la negativa de Estados Unidos, aliado tradicional de Israel.

Una resolución posee más fuerza que una declaración, por lo que para aprobarla es necesario el voto favorable de al menos nueve miembros del Consejo de Seguridad, sin que ninguno de los cinco permanentes la vete, mientras que para la declaración se necesita solamente el consenso de los 15.

Además, Churkin ha acusado a Estados Unidos, que al igual que Rusia posee derecho a veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, de bloquear cualquier intento del órgano ejecutivo de la ONU de emitir una declaración de condena a la escalada de violencia en Oriente Próximo.

“Un miembro del Consejo de Seguridad, que estoy seguro de que podréis adivinar, dice que no está preparado para acompañar ninguna reacción del Consejo de Seguridad sobre este asunto porque podría perjudicar los actuales esfuerzos regionales”, ha dicho, en alusión a Estados Unidos.

En la misma línea, una fuente diplomática ha indicado a Reuters que la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice, ha argumentado que un pronunciamiento del Consejo de Seguridad sobre la escalada de violencia dificultaría los esfuerzos, sobre todo de Egipto, para lograr un alto el fuego.

Fuentes diplomáticas también han revelado que la delegación estadounidense en el Consejo de Seguridad ha recibido órdenes de Washington de no comprometerse con el borrador de declaración propuesto por Marruecos la semana pasada sobre la situación en la Franja de Gaza.

“Desafortunadamente, parece un pequeño intento de obstruir la acción del Consejo de Seguridad”, ha dicho Churkin. “Quizá estoy equivocado y es solo una actitud relajada ante una situación en la que no nos podemos permitir dilaciones”, ha añadido.

Una de las fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias británica ha considerado que la acusación de “obstruccionismo” es un “disparate”.

Además de Marruecos y Rusia, el bloque europeo --Reino Unido, Francia y Alemania-- ha puesto en circulación un borrador de declaración este lunes, pero Churkin ha considerado que necesita varias modificaciones.