La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Rusia no renovará con EEUU el acuerdo de reducción de armamentos en 2013

MOSCÚ, 10 (Reuters/EP)

Rusia no renovará el tratado armamentístico con Estados Unidos vigente desde 1991 cuando expire el próximo año, según ha anunciado este miércoles el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, quien ha advertido de que el documento no tiene en cuenta las “nuevas realidades”.

La base del programa Nunn-Lugar de Reducción Cooperativa de Amenazas es un acuerdo de 1991 que, “por el momento en que fue concebido, la forma en que se desarrolló y preparó, no cumple los máximos requsitos”, ha apuntado Riabkov, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

El acuerdo, renovado en dos ocasiones“, no nos satisface, especialmente considerando las nuevas realidades”, ha añadido el viceprimer ministro.

El senador estadounidense Richard Lugar, un veterano político favorable al desarme, viajó a Moscú en agosto para negociar una tercera renovación del compromiso que él mismo contribuyó a impulsar hace más de dos décadas.

Desde su puesta en marcha, el programa ha supuesto la desactivación de más de 7.650 cabezas nucleares, según cálculos de analistas. Riabkov ha defendido que ahora Rusia cuenta con la capacidad económica suficiente como para desarrollar programas propios y ha apostado por incrementar las alianzas con terceros países ajenos a las antiguas potencias enemigas durante la Guerra Fría.

Moscú y Washington aún mantienen varios acuerdos bilaterales, entre ellos el START que entró en vigor en febrero de 2011 y que se negoció en el marco de la revisión de las relaciones entre ambos Estados planteada por Barack Obama tras su llegada a la Casa Blanca.