JARKIV (UCRANIA), 21 (Reuters/EP)
Los gobiernos de Rusia y Ucrania pusieron fin este miércoles a años de disputa a cuenta del suministro del gas mediante un acuerdo que representa una disminución del precio de envío a territorio ucraniano del 30 por ciento.
La firma se produjo durante un encuentro en la ciudad ucraniana de Jarkiv entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y el ucraniano, Viktor Yanukovich. “Nuestros compañeros ucranianos recibirán un descuento en el precio del gas”, destacó Medvedev, en una rueda de prensa junto a su homólogo tras las discusiones que permitieron, además, la extensión de la presencia de la Marina rusa en la península de Crimea durante 25 años más a partir de 2017, cuando termine el acuerdo actual.
En términos monetarios, el acuerdo energético alcanzado supone un descuento de 100 dólares si el precio del gas supera los 330 dólares por mil metros cúbicos o de un 30 por ciento si el precio es inferior. La estatal rusa Gazprom aclaró posteriormente que, en cualquier caso, el descuento sería del 30 por ciento pero nunca superior a 100 dólares.
El dirigente ruso apostó por que Kiev reinvierta en asuntos domésticos los ahorros que deriven del suministro del gas. Las autoridades ucranianas aspiran a obtener un fondo de ayuda de 12.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Yanukovich afirmó que el acuerdo del gas firmado “no tiene precedentes” y que Ucrania importará este año 30.000 millones de metros cúbicos de gas, con la esperanza de ampliar la entrada desde Rusia a 40.000 millones en 2011.