''El futuro del Sahara Occidental dependerá de posibles cambios de gobiernos en Marruecos y Argelia''

Este viernes, a partir de las 19.30 horas en el Gabinete Literario, el historiador canario Víctor Morales Lezcano ofrecerá una conferencia titulada Canarias en el África del noroeste a la luz de los acontecimientos recientes en la región. Respecto a la importancia que estos hechos pudieran tener en la resolución del conflicto saharaui-marroquí, aseguró que “el destino del pueblo saharaui depende de cambios en el gobierno argelino y marroquí, además de la evolución del frente Polisario”.

“Algo tiene que ver el estado de guerra interior -tribal, no civil- con las sacudidas que se han experimentado en Túnez, en Egipto y en Libia, pero no podemos volverlo todo en el mismo envoltorio”, aseguró Morales Lezcano en una entrevista en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO. Aclara además que “en Libia nunca hubo un Estado”, elemento que, a su juicio, hay que tener en cuenta para el análisis de la situación. En el norte de África “hay dos estados actuales, dos países, que se han convertido en estados a raíz de la descolonización: Argelia y Libia”.

El historiador aseguró que en Túnez “el Islam no estuvo en los orígenes de las protestas y tampoco en Egipto”, aunque matizó que este último país fue una gran sede del Islam “durante inicios del siglo XX”. El éxito de la transición libia hacia formas de gobiernos más representativas dependerá “de las circunstancias externas y de la acción de los civiles del país”.

Sociedades distintas

Lezcano es contundente cuando asegura que “los países del Magreb están dentro del mismo continente, pero la estructura de sus sociedades no son similares; por lo que es muy complicado exportar el mismo sistema político a todos por igual”.

Sobre la extensión de las revueltas a Marruecos, dijo que “es un conflicto diferente para los españoles: España y Marruecos forman un tándem”. Sostiene que “su matrimonio -el de esos países- es un ni contigo ni sin ti”. A pesar de que las protestas ya se han iniciado, augura que “todo está por ver”, pero sí pone el énfasis que el conflicto podría tornarse más grave “en el norte del país”.

Sin embargo, aseguró que la monarquía marroquí tiene “una retaguardia” y capacidad “para modernizar su estructura”. Además, se plantea que “hay algunos españoles que piensan que Marruecos será un mejor vecino si tiene una República Islámica”.

Lo que hoy está ocurriendo en el noroeste de África, según Lezcano, “podría afectar a el Chad, Malí, Níger o Senegal”, al ser un mundo muy permeado por comunidades islámicas. Sobre el Sahara Occidental y su futuro, piensa que su destino “dependerá de la evolución y los cambios gubernamentales en Argelia y en Marruecos, además de la evolución del Frente Polisario”.

Canarias, que fue “camino para las Indias”, tiene una proximidad “beneficiosa” con el continente africano. Las posibilidades de cooperación “son considerables”. Con el Sur de Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Cabo Verde, “el comercio y la cooperación internacional nos aproxima mucho a ellos, pero hay que prepararse reteniendo un factor que aparece como secundario, pero que no lo es: nos encontramos con un África francófona”. Si Canarias ha practicado el “entreguismo a la lengua inglesa” como primera lengua extranjera “ha cometido y comete un error”, asegura el historiador.