Saif al Islam pide un avión que le lleve a La Haya

DUBAI, 27 (Reuters/EP)

Saif al Islam, el único hijo de Muamar Gadafi que sigue en Libia, quiere que le envíen un avión al sur del país para poder entregarse al Tribunal Penal Internacional (TPI) en La Haya, según ha indicado este jueves una fuente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Ayer, un dirigente militar del CNT había anunciado que Saif al Islam y el exjefe de Inteligencia Abdulá al Senussi, ambos bajo una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad por parte del TPI, quieren entregarse directamente al tribunal de La Haya.

En los últimos días ha habido informaciones contradictorias sobre el paradero de Saif al Islam, desde que éste consiguiera escapar de Bani Walid, en el norte del país, a principios de la semana pasada, algunas de las cuales le situaban junto a Al Senussi en Níger.

Según la fuente del CNT, Saif al Islam no ha abandonado Libia y está refugiado al amparo de una importante figura de los tuareg, a los que apoyó financieramente en el pasado. “Saif está preocupado por su seguridad”, ha señalado la fuente, y “cree que entregarse es la mejor opción para él”.

Según este responsable del CNT, el hijo de Gadafi quiere la implicación de un país tercero, posiblemente Argelia o Túnez, en un acuerdo para conseguir llegar hasta La Haya. “Quiere que se le envíe un avión”, ha explicado por teléfono desde libia, y “quiere garantías”.

El paradero y las intenciones de Saif al Islam están siendo seguidas mediante sus llamadas por teléfono vía satélite, ha precisado la fuente, junto con información de Inteligencia.