La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sanz (UPN) pide al PP la abstención en la investidura de Zapatero

El ofrecimiento que Mariano Rajoy hizo a Zapatero tras las últimas elecciones autonómicas de apoyar a la lista más votada en Navarra (UPN) y Canarias (PSOE), acuerdo que no se cumplió en el archipiélago pero sí en la comunidad foral, donde los socialistas se abstuvieron en la investidura del presidente Miguel Sanz (UPN), ha vuelto a la agenda política nacional. Mientras Sanz le ha trasladado al líder del PP que el Grupo Popular, donde está inmerso UPN, debe “abstenerse” en la investidura de Zapatero por “sentido de Estado”, actitud que respalda también el ex senador de UPN, José Javier Viñes, a este sentido del voto se opone Santiago Cervera, diputado navarrista nombrado portavoz adjunto por la flamante portavoz del PP, Soraya Saenz de Santamaría. UPN aporta 2 diputados al Congreso y a las filas del PP: Santiago Cervera y Carlos Salvador.

Diario de Navarra ha informado que el presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, ha defendido, tras reunirse con el líder del PP Mariano Rajoy, que el Grupo Popular se abstenga en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, siempre que el socialista ofrezca un consenso al PP en las grandes cuestiones de Estado. Sanz ha mantenido esta semana en Madrid un encuentro privado con Rajoy, donde le comentó al dirigente popular el “sentido de Estado” que a juicio de UPN tendría ese voto. En su opinión, esa abstención no limitaría en ningún caso el papel del Grupo Popular como primer partido de la oposición.

El presidente del PP escuchó la propuesta de Miguel Sanz, pero le respondió que todavía no ha tomado una decisión ni ha descartado nada (ni la abstención ni el voto en contra). Rajoy ya ha dicho esta semana que antes de adoptar una postura quiere escuchar el discurso de investidura de Zapatero. Según añadió el rotativo navarro, la reunión que mantuvieron fue a iniciativa de los dos y la decidieron en una conversación telefónica el día anterior. El objetivo era analizar la situación política e intercambiar opiniones ante el inicio de la legislatura en las Cortes. La opinión de Sanz la ha refrendado el ex senador por Navarra de UPN, José Javier Viñes, quien también ha animado al PP a que se abstenga en la sesión de investidura.

Por contra, el nuevo portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado de UPN, Santiago Cervera, ha asegurado que su formación adoptará la misma postura que el PP en la sesión de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Cervera, que ha sido nombrado para ese puesto por la flamante portavoz en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, sí quiso dejar claro que el acuerdo de coalición que UPN y el PP renovaron en las pasadas elecciones incluye “alguna pequeña modificación” que permitirá a su partido “mantener, llegado el caso, algunas discrepancias de voto con el conjunto del Grupo Popular siempre y cuando ello no perjudique su proyecto nacional”.