ROMA, 31 (Reuters/EP)
El Senado italiano ha aprobado este jueves la reforma laboral propuesta por el primer ministro italiano Mario Monti, una medida clave para reimpulsar la economía del país y que ha sido suavizada tras las críticas de los sindicatos y los partidos políticos.
La reforma ha sido aprobada por una amplia mayoría, con 231 votos a favor y 33 en contra, por lo que ahora pasará a ser votada en la Cámara de Diputados para ser ratificada como ley.
La reformas tiene como objetivo facilitar a las empresas el despido de los trabajadores cuando las condiciones económicas empeoren e incentivar a los patrones a ofrecer más puestos de trabajo fijos en lugar de contratos precarios y temporales.
La nueva norma ha sido fuertemente criticada por los sindicatos y ha provocado desacuerdos dentro de la coalición de izquierdas y de derechas que apoya a Monti en el Parlamento.
Los sindicatos y el Partido Demócrata han logrado introducir un cambio que otorga a los tribunales la facultad de ordenar a las empresas que readmitan a los trabajadores despedidos en determinadas circunstancias, mientras que el partido el Pueblo de Libertad, del exprimer ministro Silvio Berlusconi, y los grupos de presión empresariales han conseguido ciertos límites para los contratos laborales a tiempo parcial y los temporales.
Portugal aprobó reformas similares en enero pasado y España en febrero, como parte de una ola de cambios normativos efectuadas por los países del sur de la zona euro que tratan de hacer sus economías más competitivas y capaces de crecer en un momento de una profunda crisis económica.