COLOMBO, 14 (Reuters/EP)
India y Sri Lanka han reanudado el servicio de ferry entre el continente y la isla, interrumpido hace 30 años, con el objetivo de impulsar el turismo y la cooperación económica tras el fin de la guerra civil en Sri Lanka.
Un ferry indio con capacidad para 1.044 pasajeros atracó en el puerto de Colombo tras salir esta mañana del puerto de Tuticorin. Las autoridades explicaron que un transbordador de Sri Lanka realizará el trayecto dentro de dos semanas, y que el servicio llegará hasta los tres viajes semanales, dependiendo de la demanda.
“Será beneficioso para la mejora económica, social y cultural de los dos países”, explica el Ministerio de Puertos de Sri Lanka en un comunicado.
“Con el fin de la guerra de tres décadas en Sri Lanka, la industria turística ha ganado ímpetu y espera conseguir una mejora del servicio de ferry”, indica la nota. El servicio de transbordadores entre ambos países se paró en 1982 debido a la guerra civil, que acabó en 2009.
Según el nuevo acuerdo, el servicio de ferry entre la localidad de Talaimannar, en el noroeste de la isla, y Rameshwaram, en las costas indias, también se reanudará, pero el Ministerio de Puertos no ha dado una fecha concreta debido a que las infraestructuras y algunos edificios de la castigada Talaimanner están todavía por construir.
India y China se están disputando por hacerse con los contratos para invertir en Sri Lanka desde el fin de la guerra, después de que ambos suministrasen armamento a las autoridades de la isla en la última etapa del conflicto.