Seúl atacará Corea del Norte en caso de una nueva “provocación”

SEÚL, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ordenó este martes al Estado Mayor del Ejército que ataque la base de misiles desplegada por Corea del Norte en la costa occidental en caso de que se produzca una nueva “provocación”.

En una videoconferencia con el jefe del Estado Mayor, el general Han Min Koo, el presidente ordenó “una respuesta a escala múltiple” al ataque efectuado este martes por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, según informó la portavoz de Lee, Kim Hee Jung, citada por la agencia Yonhap.

Para el Gobierno de Corea del Sur, la acción de Pyongyang es una “clara provocación militar”, por lo que ya había advertido de que “responderá de forma severa” en caso de que se repita, según informó la agencia de noticias Yonhap.

“El bombardeo indiscriminado contra civiles es intolerable en todos los casos”, declaró el secretario de Estado para Asuntos Públicos de la Presidencia, Hong Sang Pyo, en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio surcoreano de Defensa ha denunciado que el bombardeo fue “intencionado y planificado” y supone una clara violación del armisticio entre las dos Coreas.

LOS HECHOS

Al menos dos soldados murieron y quince resultaron heridos (cinco de ellos en estado crítico) a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte contra Yeonpyeong, situada en aguas del Mar Amarillo disputadas por ambos países en la costa oeste de la Península.

Según fuentes surcoreanas, Corea del Norte disparó al menos 200 proyectiles contra la isla y el Ejército de Corea del Sur respondió con el disparo de más de 80 proyectiles contra las posiciones de la artillería norcoreana emplazadas en la costa oeste del país y ordenando el envío de aviones de combate a la isla.

No obstante, la agencia estatal norcoreana, KCNA, aseguró que los militares surcoreanos habían sido los primeros en disparar “decenas de proyectiles” que obligaron al Ejército norcoreano a reaccionar. En respuesta a esta acusación, el Ejército de Corea del Sur admitió que estaba efectuando ensayos balísticos en Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero aseguró que los disparos habían apuntado al oeste y no al norte.