LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del republicano Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó este sábado que su partido pedirá una reunión urgente con el otro socio de la coalición del gobierno de Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP), para acordar una postura común para lograr que el Gobierno central británico devuelva al gobierno regional las competencias en cuestión de policía y justicia.
El viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, y el primer ministro del gobierno regional, Peter Robinson, celebrarán una reunión “definitoria y crítica”, según dijo Adams en rueda de prensa tras una reunión de la dirección del Sinn Féin celebrada en Dublín recogida por la BBC.
Adams acusó al DUP de incumplir sus obligaciones derivadas de la firma del Acuerdo de Saint Andrews para la pacificación del Ulster y advirtió de que si las instituciones norirlandesas no funcionan como deben serán “insostenibles”.
El líder republicano afirmó además que los gobiernos de Reino Unido y de Irlanda no deben comportarse como árbitros en el proceso de negociación, sino como “garantes con responsabilidades y obligaciones”.
“Estamos en el arreglo de los problemas y en el regreso a la base sobre las que estas instituciones fueron creadas, el Acuerdo del Viernes Santo y el Acuerdo de Saint Andrews. Si eso no es posible, ningún representante respetable ni ningún partido político querrá participar en algo que sería una ”charada“.
En respuesta, un portavoz del DUP afirmó que están “dispuestos a discutir las cuestiones pendientes”.