JARTUM, 14 (Reuters/EP)
Los responsables electorales de Sudán afirmaron este miércoles que están considerando suspender la votación y volver a realizarla en unos cuantos distritos electorales para corregir los errores que se han producido en los procedimientos, mientras las elecciones entran en su cuarto día consecutivo.
Las primeras elecciones multipartidistas presidenciales, legislativas y para elegir gobernadores que este país africano celebra en 24 años ya se han visto afectadas por las acusaciones de fraude y de errores de procedimiento.
Los responsables de la Comisión Electoral Nacional de Sudán aseguraron a Reuters que están considerando suspender la votación para los escaños en las asambleas nacionales y estatales de algunos estados después de descubrir que se habían imprimido los símbolos del partido erróneo cerca de los nombres de algunos de los candidatos en las papeletas electorales.
“Los logotipos se han cambiado en un número limitado de circunscripciones electorales”, afirmó el vicepresidente de la comisión, Abdulá Ahmed Abdulá. “De acuerdo con la ley, la comisión puede cancelar las elecciones y volverlas a celebrar en 60 días. Es una de las opciones que estamos considerando”, añadió.
Otros miembros de la comisión y observadores internacionales aseguraron que los errores en la impresión podrían haber afectado a las papeletas electorales de 15 a 18 circunscripciones nacionales o estatales. “Hay papeletas que tienen símbolos perdidos, o duplicados, e incluso algunos candidatos no aparecen, así que una nueva votación sería la medida lógica”, añadió una fuente cercana a los comicios.
Las elecciones comenzaron el pasado domingo y se extenderán al menos dos días más para que todos los votantes puedan acercarse a los colegios electorales, una medida que se tomó después de que la oposición denunciara las dificultades a las que se enfrentan los votantes por la complejidad del sistema de votación.
Por otro lado, el partido gobernante de Sudán, el Partido del Congreso Nacional (NCP), afirmó este miércoles que invitará a los grupos de la oposición a unirse al Gobierno si gana las elecciones, una oferta para, presumiblemente, acallar las acusaciones de fraude.
“Si somos declarados vencedores en las elecciones (...) extenderemos la invitación a todos los partidos, incluso aquellos que no han participados en las elecciones, para unirse al Gobierno, ya que creemos que éste es un momento crítico en nuestra historia”, afirmó un responsable del partido, Ghazi Salahedin.