EL CAIRO, 11 (Reuters/EP)
El vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, ha ordenado al primer ministro, Ahmed Shafiq, que designe a un viceprimer ministro encargado del “diálogo nacional” con la oposición, que surja del consejo de “hombres sabios” que desde el pasado domingo se ha reunido con el Gobierno para buscar soluciones a la crisis, según informó este viernes la agencia estatal de noticias MENA.
La primera reunión con el consejo de “hombres sabios”, formado por empresarios --entre ellos el magnate Naguib Sawiris--, abogados y académicos, se celebró el pasado domingo.
La fecha para la segunda reunión aún no ha sido fijada. Los manifestantes que han tomado las calles desde hace dos semanas y media para reclamar la dimisión del presidente Hosni Mubarak han deslegitimado estas negociaciones, que consideran un intento del confundir al pueblo y de hacerle creer que el Gobierno está realmente comprometido con las reformas políticas.
Un grupo opositor de izquierdas, el partido Tagammu, anunció el jueves su retirada de las negociaciones por considerar que el Gobierno no estaba atendiendo a las demandas del pueblo.
Entretanto, los movimientos contrarios al régimen han anunciado su intención de sacar a las calles de todo el país a “20 millones de personas” con motivo del 'Viernes de los Mártires', que intentarán convertir en el día de “la despedida de Mubarak”, según informó la cadena de televisión Al Yazira. Según la edición en árabe de la BBC, se espera la participación de cinco millones de personas solo en El Cairo.
Este viernes se cumple el décimo octavo día consecutivo de movilizaciones, que este viernes se volverán particularmente tensas después de que Hosni Mubarak anunciara anoche en un discurso que cedería parte de sus competencias a Omar Suleiman, pero no abandonaría el cargo antes de las elecciones de septiembre.