BELGRADO, 26 (Reuters/EP)
El presidente serbio, Boris Tadic, ha asegurado que Belgrado no tiene intención de hacer concesiones en su política hacia la antigua provincia de Kosovo simplemente para satisfacer los requisitos de la Unión Europea para entrar a formar parte de ella.
En un tono desafiante de cara a las elecciones generales previstas a principios de 2012, Tadic ha señalado que si la postura sobre Kosovo afecta de forma negativa la ambición de Serbia de ser aceptado como país candidato para finales de 2011, ésta no cambiará.
“Si vemos demandas (...) para que hagamos una elección, mi respuesta será que Serbia no abandonará sus intereses legítimos”, ha señalado en una entrevista televisada el jueves por la noche. “Persistiremos en ambas políticas de preservar los intereses nacionales en Kosovo y en nuestra apuesta por la UE”, ha añadido.
La canciller alemana, Angela Merkel, había dicho el martes que si Serbia quiere avanzar para convertirse en un país miembro de la UE, debe mejorar sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008 y que Belgrado se niega a reconocer. Asimismo, dijo que debe reformar su economía, mejorar el clima empresarial y acabar con el crimen organizado y la corrupción.