BANGKOK, 20 (Reuters/EP)
La primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, ha declarado este jueves que Tailandia está luchando para hacer frente a las peores inundaciones en 50 años y ha pedido unidad a la nación para afrontar la catástrofe.
“Tengo que admitir que el Gobierno no puede mantener vigilada cada esquina. Esto es una crisis nacional y todo el mundo debería trabajar unido”, declaró en un centro de crisis establecido en el aeropuerto Don Muang de Bangkok. “Culpar a otros no nos va a ayudar. Necesitamos estar unidos para solventar el problema”, añadió.
Las peores inundaciones de Tailandia en medio siglo ahora afectan a un tercio de sus provincias (alrededor de 1,6 millones de hectáreas) en el norte, noreste y centro del país.
El Banco Central ha cifrado este jueves los daños a la industria en más de 3.300 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros). Los comerciantes del arroz han señalado que los 3,5 millones de toneladas de cosecha, que equivalen a dos millones de toneladas de arroz elaborado, podrían haberse perdido y el cargamento de 100.000 toneladas retrasado por las intensas lluvias.
BANGKOK EN RIESGO
El daño en la economía tailandesa podría ser aún mayor si las inundaciones golpean a la capital, Bangkok, que aporta el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB).
El ministro de Justicia y líder del centro de crisis del Gobierno, Pracha Promnok, indicó que se había estado bombeando agua por la noche en zonas de Samsen y Makkasan, que se encuentran justo al norte del palacio real y otros importantes puntos turísticos.
“Si no podemos controlar la situación, si las cosas van mal con la máquina para bombear el agua o no podemos bombear a tiempo, entonces existe la posibilidad de que Bangkok se inunde”, declaró Pracha al Canal 3 de televisión, añadiendo que el nivel del agua por la mañana era manejable.
El agua que se había acumulado en el norte se está desplazando hasta Bangkok y las autoridades han estado intentando desviarla alrededor de la ciudad usando un sistema defensivo de diques y canales.
Se han preparado 162 refugios para un posible caso de evacuación y se había avisado a los habitantes de siete distritos en el norte de Bangkok para que se preparasen para las inundaciones. Unas 200 familias fueron evacuadas a última hora del miércoles y se aconsejó a la gente que trasladasen los coches y los objeto de valor a zonas más altas.
Pracha declaró que el flujo de agua que bajaba desde Nava Nakorn, un enorme estado industrial totalmente inundado al norte de Bangkok, era fuerte, pero que los diques estaban aguantando.