El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur confirmó este lunes la liberación de dos de las rehenes que fueron secuestradas en Afganistán por los talibanes hace tres semanas, informó la agencia Yonhap.
Las dos mujeres se encuentran en un lugar seguro bajo custodia surcoreana, donde recibirán atención médica, según el portavoz del Ministerio, Cho Hee-yong.
Fuentes gubernamentales surcoreanas informaron de que los talibanes liberaron a Kim Gina, de 32 años, y Kim Kyung-ja, de 37 años, sin poner condiciones.
Las dos mujeres se encuentran actualmente en el territorio de las tropas aliadas en Ghazni, al sur del país, desde donde serán trasladadas hasta las posiciones que ocupan las tropas surcoreanas.
La Casa Presidencial de Corea del Sur expresó su satisfacción por la liberación de las dos rehenes, al tiempo que lamentó que otras 19 personas sigan cautivas del grupo islamista.
“El Gobierno está satisfecho, junto con todo el pueblo coreano, por la puesta en libertad de dos de los compatriotas retenidos en Afganistán, pero lamenta que se prolongue el cautiverio de los otros 19 rehenes”, según el comunicado de la Casa Presidencial.
Un total de 23 ciudadanos surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio, de los cuales dos fueron ejecutados días después de que el Gobierno afgano se negara a responder a las demandas del grupo insurgente para que liberase a sus presos.
Hasta ahora los talibanes habían exigido al Gobierno afgano que excarcelase a sus presos rebeldes a cambio de la liberación de los misioneros surcoreanos, de los cuales 18 son mujeres.
Desde el sábado, las autoridades surcoreanas esperaban la liberación de dos de las rehenes, después de que los talibanes anunciaran que iban a soltarles al estar enfermas y como un “gesto de buena voluntad”, tras dos días de negociaciones directas con representantes de Seúl en la ciudad afgana de Ghazni.
El pasado viernes, una misión surcoreana desplazada a Afganistán para buscar la liberación de los rehenes se reunió por primera vez con el grupo talibán en la ciudad de Ghazni.