TOKIO, 3 (EUROPA PRESS)
La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, necesitará captar 8,6 billones de yenes (83.750 millones de euros) para afrontar sus necesidades de financiación durante la próxima década si no se produce un incremento del precio de la luz, la puesta en marcha de los reactores parados tras la catástrofe o concesiones por parte de los acreedores, según refleja un informe elaborado por un equipo independiente de expertos que asiste al Gobierno nipón en la reestructuración de la compañía.
El informe, remitido este lunes al primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, señala la necesidad de que la 'utility' recorte sus costes en casi 2,5 billones de yenes (23.300 millones de euros) durante los diez próximos años, según apunta la agencia Kyodo.
En este sentido, los expertos consideran “apropiada” la decisión de la compañía de recortar 7.400 puestos de trabajo hasta 2013, alrededor del 14% de su plantilla, aunque apuntan que los planes de jubilación de la empresa continúan siendo elevados y recomiendan una rebaja de estos beneficios.
El ministro japonés de Industria y Comercio, Yukio Edano, advirtió el pasado 16 de septiembre que Tepco no podrá elevar sus tarifas eléctricas sin que sus planes de reducción de costes reciban el visto bueno del equipo de expertos que asesora al Gobierno. De hecho, la 'utility' se habría visto obligada a retirar la semana un plan para subir un 15% el precio de la electricidad, según Kyodo.