CHETUMAL (MÉXICO), 27 (Reuters/EP)
La tormenta tropical 'Álex' ha tocado tierra finalmente en la costa de Belice y continúa desplazándose hacia el noroeste a través de la península mexicana de Yucatán, según la información difundida por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
La tormenta conserva aún opciones de convertirse en huracán cuando regrese al mar, en aguas del golfo de México, aunque por el momento no supone ninguna amenaza para las operaciones de recuperación de crudo del vertido de la plataforma Deepwater Horizon, situada frente a las costas de Luisiana, según las estimaciones de los Guardacostas estadounidenses.
La trayectoria actual lleva a la tormenta de nuevo a aguas caribeñas y podría tocar tierra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
Los meteorólogos del CNH explicaron este domingo que la tormenta está ahora más estructurada y hay posibilidades moderadas de que se convierta en un gran huracán de categoría 3 o mayor, es decir con vientos de más de 178 kilómetros por hora.
De momento, 'Álex', la primera tormenta tropical con nombre de la temporada en el Atlántico, cuenta con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte-noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo han evacuado a unas 200 personas de pueblos costeros del sur de la costa de la Riviera Maya.
También se han registrado lluvias en Cancún, centro turístico ubicado en el extremo este de la península de Yucatán. Se estima que en Cancún y sus alrededores hay actualmente alojados unos 35.000 turistas europeos y norteamericanos, que por el momento no corren peligro.
“Está previsto que se fortalezca durante la noche del domingo y a lo largo del lunes, cuando entre en el sur del golfo de México”, explicó el CNH, que advierte que 'Álex' podría provocar inundaciones repentinas que serían un riesgo para los habitantes de la zona.