Las tormentas y la ola de calor dejan 15 muertos en el este de EEUU

WASHINGTON, 2 (Reuters/EP)

Al menos 15 personas han muerto en la parte este de Estados Unidos por las tormentas y la ola de calor que afectan a esta zona desde hace cuatro días y que también han dejado a unos 2,2 millones de hogares sin suministro eléctrico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que las altas temperaturas, de récord en algunos lugares, aún “continuarán durante los próximos días”.

Seis personas han muerto en Virginia y otras dos en Maryland a causa de las tormentas, que en el caso de Virginia han provocado que más de un millón de clientes se queden sin electricidad.

Dos niños de dos y siete años han muerto en Nueva Jersey por la caída de un árbol, mientras que dos hermanos, de tres y cinco años, han fallecido en Tennessee cuando jugaban al aire libre con temperaturas de hasta 41 grados. En Carolina el Norte, las tormentas y los fuertes vientos han provocado tres muertos.

Los estados de Maryland, Ohio, Virginia, Virgina Occidental y Washington se encuentran en situación de emergencia por los daños del “súper derecho”, como se conoce al ciclón que ha afectado la zona y cuyos vientos se han extendido en un área de 1.100 kilómetros.

Unos 2,2 millones de hogares y negocios de distintos estados, desde Illinois a Nueva Jersey, seguían este lunes por la mañana sin electricidad, aunque la peor parte se la ha llevado la zona de Washington. El Gobierno ha autorizado a los funcionarios federales a trabajar desde casa por la caída del suministro.

Las compañías eléctricas han advertido de que pueden tardar varios días en reanudar plenamente el suministro eléctrico.