BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han ratificado el acuerdo alcanzado a primera hora por los Veintisiete a nivel de embajadores para ampliar las sanciones --congelación de activos bajo jurisdicción europea y prohibición de entrada a Europa-- a otros tres dirigentes próximos al régimen sirio y otras dos entidades vinculadas al Gobierno de Bashar al Assad en respuesta a la persistencia de la violencia pese al alto el fuego.
Los Veintisiete también han acordado retirar de la lista de sancionados a un dirigente tras constatar que se ha desvinculado del régimen, según han explicado fuentes europeas.
La identidad de las nuevas personas y compañías sancionadas no se conocerá previsiblemente hasta mañana, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, al igual que la identidad de la persona a la que los Veintisiete han decidido retirar las sanciones.
Hasta la fecha, un total de 126 dirigentes sirios han sido sancionados por la UE, incluidos el presidente y varios de sus familiares, entre los que figuran su mujer Asma y su hermano Maher, identificado como el principal artífice de la represión, además de otras 41 empresas y entidades, incluido el Banco Central del país.
Los Veintisiete han ido reforzando las sanciones contra el régimen de manera constante por la falta de avances para detener la violencia, entre ellas un embargo de armas al régimen y al petróleo sirio.
Los ministros de Exteriores seguirán discutiendo este lunes el tipo de material de doble uso cuyas exportaciones a Siria acordaron restringir todavía más en su última reunión de abril para impedir que se utilice para reprimir a civiles, aunque no se espera que cierren ya la lista de materiales y equipos, según han explicado fuentes europeas.
Los Veintisiete también hablarán del apoyo europeo a los esfuerzos del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, para que el régimen de Damasco cumpla su plan de paz de seis puntos con el primer objetivo de poner fin a la violencia en el país, que continúa pese al alto el fuego alcanzado el pasado 12 de abril.
La UE se ha comprometido a suministrar equipos de apoyo médico y 25 vehículos armados en un primer momento, aunque hasta ahora “la mayoría” de los observadores propuestos por los países europeos para supervisar el cumplimiento del alto el fuego han sido rechazados por el régimen, según las fuentes.