BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron este martes que si se quiere lograr la paz en Oriente Próximo se debe encontrar, a través de la negociación, una vía para resolver el estatus de Jerusalén “como futura capital de dos Estados”, uno israelí y otro palestino.
En las conclusiones aprobadas este martes por el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores desaparece así la referencia a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, inicialmente propuesta por la presidencia sueca de la UE, a la vista de las reticencias suscitadas entre los 27 y el malestar mostrado por Israel.
Los ministros muestran además su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y reclaman la reanudación “urgente” de las negociaciones que conduzcan, en un marco temporal acordado por las partes, a una solución consistente en dos Estados: un Estado israelí viviendo en paz y seguridad junto a un Estado palestino “independiente, democrático y viable”.
Además, la UE deja claro que no reconocerá “ningún cambio” en las fronteras anteriores a 1967, incluyendo las que afectan a Jerusalén, “más que aquéllos acordadas por las partes”.
Para el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el texto supone un acuerdo “muy claro” sobre el compromiso y la posición europea respecto a Oriente Próximo y “respetuoso” con las negociaciones y lo que “cada parte tiene que aportar en esta etapa decisiva para alcanzar una paz definitiva en Oriente Próximo”.