BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha criticado que Irán solicite que se fije una fecha y lugar para retomar las negociaciones con la comunidad internacional sobre su polémico programa nuclear iraní y ha insistido en que “antes” deberá responder a la carta que le remitió en octubre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
“Estamos listos para tener discusiones con Irán sobre su programa nuclear si este no obedece a razones militares”, ha precisado el portavoz de Ashton, Michael Mann, en rueda de prensa.
Sin embargo, ha criticado que Irán solicite una fecha y lugar para la cita cuando todavía no ha respondido a la carta que le remitió la jefa de la diplomacia europea en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania precisamente para retomar las negociaciones.
“Hace falta antes que Irán responda a la carta”, ha reconocido Mann, que ha insistido en que la UE reaccionará en base al contenido de su respuesta.
En paralelo, representantes de los Veintisiete esperan retomar “esta semana” las discusiones para reforzar las sanciones contra el sector petrolero, bancario y de transportes iraní en respuesta a los avances en el programa nuclear de Teherán constatado en el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
NUEVAS SANCIONES
Mann ha precisado que las nuevas sanciones, cuyo alcance está todavía por determinar, se aprobarán “como muy tarde” el próximo 30 de enero coincidiendo con la próxima reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tal y como han solicitado los jefes de Estado y de Gobierno europeos en diciembre.
“Vamos a añadir nuevas sanciones contra Irán. Las discusiones siguen todavía. Habrá discusiones esta semana. Esperamos tener una decisión para el Consejo de Asuntos Exteriores el 30 de enero como muy tarde”, ha precisado el portavoz de Ashton.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ha vuelto a reclamar que los Veintisiete impulsen un embargo total al petróleo iraní y que congelen los activos financieros del Banco Central de Irán.