Los últimos sondeos sobre intención de voto sitúan al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al candidato republicano, Mitt Romney, en una situación de empate técnico, que se deshace ligeramente en los estados clave para las elecciones presidenciales que se celebrarán la próxima madrugada en el país norteamericano.
La medición realizada por el diario 'Washington Post' y por la cadena ABC da al inquilino de la Casa Blanca una ligera ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts, adjudicándoles el 50% y el 47% de los votos, respectivamente.
La ventaja de Obama sobre Romney aumenta cuando se pregunta a los votantes potenciales qué candidato creen que va a ganar. El 55% cree que será el demócrata y el 35% que será el republicano, mientras que un 10% no sabe o no contesta.
Ambos medios de comunicación subrayan que se trata de un margen de error del 2,5% sobre una muestra de 2.345 votantes potenciales, una distancia mucho menor de la que suelen arrojar las mediciones estadísticas.
En cambio, la encuesta elaborada por la consultora Gallup, sitúa a Romney por delante de Obama entre los votantes potenciales, aunque con solo un punto de diferencia, con el 49% y el 48%, respectivamente.
La distancia entre ambos aspirantes a la Casa Blanca se mantiene incluso después de descartar al 3% de votantes indecisos, ya que cada uno de ellos suma un punto, lo que deja al ex gobernador de Massachusetts con un 50% y al presidente con un 49%.
Sin embargo, la tendencia cambia cuando se trata de votantes registrados. Entre esta base electoral, el candidato demócrata de impone al republicano e incluso con un margen más amplio, ya que Obama se sitúa con el 49% y Romney con el 46%.
Los datos se Gallup se basan en las entrevistas telefónicas que realizó entre el 1 y el 4 de noviembre a una muestra de 3.117 adultos residentes en todos los estados y en el Distrito de Columbia con una confianza del 95% y un margen de error del 2%.
Estados cruciales
Todos estos datos hacen prever que la batalla por la Casa Blanca se decidirá en un puñado de estados, conocidos como 'swing states', que suelen cambiar la tendencia de voto en cada comicio, lo que hace que los candidatos centren su campaña electoral en estos territorios.
Según la encuesta de Ipsos para la agencia de noticias Reuters, el presidente lidera la carrera en el estado de Ohio, que será decisivo en estas elecciones, con cuatro puntos de ventaja sobre el ex gobernador de Massachusetts.
Así, Obama obtendría el 50% de los votos frente al 46% de Romney, lo que evidencia un acercamiento entre ambos aspirantes, ya que el domingo el demócrata tenía un 48% y el republicano un 46%.
El inquilino de la Casa Blanca también ganaría en Virginia, con el 48% frente al 46% del republicano, y en Colorado, con un 48% frente a un 47%.
No obstante, en Florida Romney lidera la carrera presidencial con un 48%, un punto más que el candidato demócrata. En este caso, el voto de la comunidad hispana, favorable a Obama, podría cambiar la tendencia.