PARÍS, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand, ha respnodido al supuesto espionaje denunciado por 'Le Monde' para criticar que el rotativo galo acusa al Gobierno “sin ninguna prueba” de tratar de averiguar las fuentes de una filtración relativa al escándalo en torno a la heredera del imperio L'Oreal, Liliane Bettencourt.
Bertrand recordó a la emisora France Info que el Elíseo ya ha “desmentido” la información aparecida el lunes y la enmarcó en una venganza de 'Le Monde' por una “infracción muy grave cometida por un consejero del Ministerio de Justicia”, en alusión a David Sénat, supuesto origen de los datos.
El periódico reveló que, tras la divulgación de detalles de las declaraciones de algunos de los principales acusados en el escándalo en torno a Bettencourt --en el que también se ha visto implicado el ministro de Trabajo, Eric Woerth--, los servicios del Estado comenzaron a investigar el origen de la información publicada y llegaron hasta Sénat.
'Le Monde', que ya ha anunciado la puesta en marcha de acciones judiciales, denuncia la intervención del teléfono de este funcionario y señala que en la lista de llamadas se encontraba el redactor Gérard Davet.
La información ha sido desmentida por el Gobierno y la UMP, pero desde el Partido Socialista se piden explicaciones a la administración de Nicolas Sarkozy por una denuncia que, de confirmarse, supondría la violación del derecho de los periodistas a mantener en el anonimato sus fuentes.
La líder de los socialistas, Martine Aubry, considera el caso “un atentado al buen funcionamiento del Estado de derecho” y solicitó al Ejecutivo que dé una “explicación” al respecto, según informan los medios franceses.
Por su parte, el ex primer ministro Dominique de Villepin señaló en declaraciones a Europe 1 el “descontrol” en que ha terminado por convertirse el caso Bettencourt, que ha pasado de una disputa familiar a un escándalo de primera línea política en el que se han desvelado supuestas donaciones ilegales a la UMP. Para De Villepin, en las últimas semanas se habrían violado principios como “la imparcialidad del Estado”, el “secreto de instrucción” y el “secreto de las fuentes”.
EXPLICACIONES
La fiscalía ha decidido tomar cartas en la disputa entre 'Le Monde' y el Gobierno pidiendo a los servicios de inteligencia que aclaren su papel en toda esta historia, tal y como explicó a la prensa el fiscal de París Jean Claude Marin.
La Dirección Central de Información Interior (DCRI) alegó haber actuado en todo momento en aras de “los intereses del Estado”, según explicó el lunes el propio periódico. “Escribí a la DCRI el 10 de septiembre por la mañana”, indicó Marin, quien añadió que “espera la respuesta”.