La crisis económica ha supuesto una caída de la venta de armas, pero no un menoscabo de tan lucrativo negocio. Estados Unidos, que ha encabezado las últimas cruzadas bélicas de importancia global, consagró su papel como el mayor proveedor de armamentos del mundo. Aumentó su negocio en más de dos tercios de la venta mundial, de acuerdo con un estudio del Congreso. Vende 7 de cada diez armas de las que hay en el mundo.
Estados Unidos firmó acuerdos de venta de armamento por un valor de 37,8 billones de dólares en 2008 lo que supone el 68,4 por ciento de la venta global, un incremento significativo si se compara con el año anterior en que Washington acumuló un beneficio de ventas de 25,4 billones de dólares.
En segundo lugar le sigue Italia, con un total de 3,7 billones de dólares y en tercero Rusia, cuyas ventas de armamento han caído considerablemente en los últimos tres años, según la recopilación anual de venta de armamento 'Transferencia de armas convencionales a naciones en desarrollo' elaborada por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
Suministro continuo
El incremento en las ventas de armamento de Estados Unidos se “atribuye no sólo al aumento de pedidos por parte de clientes en Asia y Oriente Próximo sino también al suministro continúo de clientes de Estados Unidos repartidos en el mundo entero”, reza el estudio.
Entre los países a los que vende armamento Estados Unidos destacan India, Irak, Egipto, Corea del Sur, Brasil, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, éste último se consagra como el principal cliente de Washington que compró equipo de guerra por valor de 9,7 billones de dólares en 2008.