La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los Veintisiete prohíben los préstamos y créditos al régimen de Al Assad

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este jueves ampliar las sanciones --prohibición de entrada en la UE y congelación de sus activos financieros en Europa-- contra otros doce dirigentes del régimen sirio de Bashar al Assad y otras once empresas y entidades sirias en respuesta a la continua represión contra la población civil, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

Más de 70 dirigentes del régimen, incluido el presidente y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como otras 19 empresas y entidades del régimen ya habían sido anteriormente sancionadas por la UE.

Según han avanzado fuentes diplomáticas europeas, los Veintisiete también han acordado este jueves prohibir dar “créditos, préstamos concesionales y asistencia financiera al Gobierno sirio”, que las entidades bancarias sirias puedan abrir nuevas sucursales en la UE o impulsar nuevas fusiones conjuntas con entidades europeas o que éstas puedan comerciar o ayudar a emitir bonos de deuda siria.

También han prohibido “nuevas inversiones” de empresas europeas en compañías sirias implicadas en la construcción de nuevas centrales eléctricas ni podrán darles créditos o impulsar fusiones empresariales para ello, han acordado un embargo a las exportaciones europeas de materiales y equipos para el sector del petróleo y el gas y han prohibido a las empresas europeas vender software o equipos “para supervisar Internet y las telecomunicaciones por el régimen”.

Igualmente, han acordado prohibir a las aseguradoras europeas que el Gobierno sirio contrate seguros, salvo en el sector sanitario, así como “los créditos a la exportación y los seguros de créditos a la exportación” para las compañías europeas que invierten en Siria en el caso de contratos de siete años. En el caso de los contratos de corto plazo, menos de siete año, los Veintisiete instan a “restringir” estos créditos a la exportación.

La UE ya había suspendido previamente su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en rondas de sanciones anteriores. También acordó un embargo de armas y de petróleo sirio y prohibir las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen para parar la violencia contra la población civil.