MOSCÚ, 5 (Reuters/EP)
Los fuegos que asolan Rusia ya se han cobrado la vida de al menos 50 personas, según un balance actualizado divulgado este jueves por las autoridades, que alertan del riesgo de contaminación nuclear que representa la peor oleada de fuegos en casi cuatro décadas.
El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, advirtió de que el calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas. El resultado es, según explicó, “una nueva zona de polución”.
El Ejecutivo calcula en 1,2 millones el número de hectáreas quemadas, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha prometido nuevas viviendas a las personas que han perdido sus casas como consecuencia de los incendios. El Gobierno ofrece alrededor de dos millones de rublos por vivienda (unos 50.800 euros) en concepto de indemnizaciones. Las generosas donaciones superan en muchos casos el valor en el mercado de los inmuebles destruidos.