Las secuelas de la huelga de hambre que mantiene desde hace veinte días la activista saharaui Aminatu Haidar la ocasionan un “gran sufrimiento físico” y existe “un riesgo de deterioro irreversible de su salud”, según un parte médico del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández difundido por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.
El informe, en el que figura el nombre del doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, colegiado 35/3501981, concluye: “Rogamos a las partes que tienen en su mano una solución, aceleren la misma y la lleven a cabo cuanto antes, pues la salud de la Sra. Haidar se deteriora por momentos, su reserva física se agota y existe la certeza de un riesgo de deterioro irreversible de su salud, que se aproxima y que es incompatible con la vida”.
El parte médico “Informe evolutivo de la situación de salud de Aminatu Haidar”, afirma que desde el día 15 de noviembre la activista, de 42 años, “sólo ingiere agua azucarada”, sus condiciones en el aeropuerto “son poco confortables” y ha dejado de tomar medicación para su úlcera.
Tras tres semanas en huelga de hambre, el médico que atiende a Haidar certifica que padece “hipotensión ortostática, cefalea, desvanecimientos frecuentes, dolor ocular, fotofobia, pérdida ponderal, dolor muscular, articular y óseo en diferentes localizaciones, cólicos intestinales” y “lesiones en mucosa orofaríngea”.
También la activista tiene “dificultad para mantener el equilibrio y la postura, con la consiguiente imposibilidad de realizar una marcha normal” por lo que “los desplazamientos han de realizarse en silla de ruedas”.
“Todas estas secuelas producen un gran sufrimiento físico en la Sra. Haidar”, afirma el documento médico, que revela que “desde hace varios días” Aminatu “ha dejado voluntariamente de tomar la medicación para la úlcera péptica que padece”.
Sin embargo, desde el punto de vista psíquico, la activista presenta “una gran fortaleza moral y fuertes convicciones que le motivan una gran determinación en los propósitos asumidos voluntariamente por ella”, añade el texto facilitado por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.
Y ello “a pesar de la fuerte presión psicológica y el desgaste físico que supuso su retorno frustrado a El Aaiún en el día de ayer [este sábado]”, añade.
El médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, director del Hospital Insular de Lanzarote, indica igualmente que la situación de la paciente “solo se puede revertir con la reintroducción hídrica y nutricional adecuada”.
Haidar pasa “muy mala noche”
La activista saharaui Aminatu Haida ya no sale al hall del aeropuerto, donde ha recibido numerosas visitas desde el 15 de noviembre, sino que pasa su ayuno en el interior del habitáculo en el que pernocta.
Haidar ha abandonado este domingo el habitáculo, una especie de oficina para conductores situado en la zona de aparcamiento de guaguas del aeropuerto, solo para ir al baño.
Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado que el médico ha visitado a primera hora de la tarde a la activista y ha afirmado que Haidar ha pasado “muy mala noche” y se encuentra “muy nerviosa y preocupada” por su familia, que espera desde El Aaiún noticias sobre su estado.
La plataforma de apoyo de la activista ha exigido de nuevo que intervenga ya en el asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España.
En un comunicado, la plataforma ha pedido a los responsables de la Unión Europea que se suspenda la cumbre UE- Marruecos prevista para este lunes en Bruselas “hasta que el Gobierno de Marruecos respete los derechos humanos y permita la vuelta con garantías de Aminetu Haidar a su casa”.
“Podemos estar ante una verdadera tragedia”
Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, ha explicado que “el margen de maniobra se estrecha y podemos estar ante una verdadera tragedia”, ya que el médico ha advertido que el agravamiento de su estado de salud puede ser irreversible “en días o horas”.
Al inicio de su vigesimo primer día de huelga (que inició a las 0.00 horas del día 16 de noviembre), Haidar continuaba a las 10:30 horas en el interior del habitáculo del aeropuerto de Lanzarote donde pernocta.
La plataforma de apoyo de la activista ha exigido que intervenga ya en el asunto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey de España y “que obliguen al gobierno marroquí a que permita el regreso de Aminatu a El Aaiún”, ha dicho el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España.