La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La violencia en Afganistán aumenta un 300% desde 2007

WASHINGTON, 24 (Reuters/EP)

La violencia en Afganistán ha registrado un aumento significativo desde abril hasta septiembre de 2010, elevando el dato al 300 por ciento respecto a 2007, debido a la sofisticación de los ataques de la insurgencia talibán, según reveló un informe divulgado por el Pentágono.

El documento señala que, “a pesar del incremento de la capacidad de las fuerzas locales y extranjeras para contener los ataques talibán, la sofisticación de las tácticas, técnicas y procedimientos de la insurgencia” ha debilitado la estrategia aliada en el país, provocando un consecuente aumento de la violencia.

Esta evolución de los acontecimientos se habría visto favorecida por terceros estados que estarían financiando bajo cuerda el esfuerzo militar de los talibán, aumentando con ello su capacidad de “resistencia”. En este sentido apuntó a Irán como uno de sus principales proveedores de armas, al tiempo que recordó la existencia de numerosos refugios en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

No obstante, en el panorama dibujado por este informe también se subraya una reducción de los ataques con bomba en las carreteras, así como un repliegue de las acciones bélicas a la periferia de las ciudades y otras zonas pobladas, lo que se presenta como un logro de los aliados.

La Casa Blanca hace público este texto semanas antes de que el presidente, Barack Obama, haga un balance de los nueve años de misión en Afganistán, que culminarán con la retirada definitiva de las tropas de la OTAN en 2014, tal y como acordaron sus miembros en la reciente cumbre de Lisboa.

Además, se espera que, en apenas 24 horas, las autoridades electorales afganas divulguen los resultados definitivos de los comicios legislativos que se celebraron el pasado mes de septiembre, sobre los que planea la sombra de la corrupción.