La borrasca Celia causa estragos en Canarias: cuatro personas muertas por el fuerte oleaje y casi 500 incidencias

Canarias Ahora

14 de marzo de 2022 21:47 h

0

Los fuertes vientos de la borrasca Celia, que han alcanzado hasta los 150 kilómetros por hora en algunos puntos, y el oleaje han causado fallecimientos por ahogamiento, destrozos en las calles del Archipiélago y han obligado a la suspensión de las clases durante la tarde de este lunes, la desviación de vuelos y el cierre de varias carreteras.

Los modelos de predicción meteorológica auguraban ya desde este fin de semana que estos próximos días en las islas la situación iba a ser complicada, no solo por el fuerte viento, sino también por el intenso oleaje y las lluvias, con incluso nieve en las islas más montañosas.

El oleaje se cobra la vida de cuatro personas

El 112 Canarias ha informado de, al menos, cuatro fallecidos por ahogamientos durante jornadas de fuerte oleaje. Un hombre de 56 años falleció tras caer al agua arrastrado por las olas. Su hija se encuentra en estado grave en el Hospital de La Candelaria.

A esta muerte se suma otra de un hombre en Bajamar y las de dos mujeres en el Pozo de las Calcosas (El Hierro) y Pájara (Fuerteventura).

Vuelos desviados y cancelados

Las fuertes rachas de viento de las últimas horas han provocado la cancelación de siete vuelos y el desvío de otros cuatro, además de retrasos en la operativa de los aeropuertos canarios, según fuentes de Aena.

A lo largo de este lunes han sido cancelados dos vuelos a La Palma desde Tenerife Norte, uno a Lanzarote desde este mismo aeropuerto, uno de El Hierro a Tenerife Norte y dos salidas desde La Palma a Tenerife Norte y Gran Canaria.

Además, otros dos vuelos procedentes de Fuerteventura y Madrid con destino a Tenerife Norte fueron desviados a Tenerife Sur y un vuelo que iba a La Palma, procedente de Gran Canaria, y tuvo que volver al aeropuerto desde el que despegó.

Un vuelo entre Tenerife Norte y La Gomera también tuvo que regresar por mal tiempo y provocó la cancelación del tenía previsto en sentido contrario.

Atendidas más de 500 incidencias

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES 1-1-2) atendió en la jornada de este lunes más de 500 incidencias relacionadas con las alertas por vientos y fenómenos costeros en Canarias.

Los municipios más afectados hasta ahora son Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. “Continúa la situación adversa, ¡precaución!”, advierten desde el 1-1-2.

Entre las más destacadas está el derrumbamiento de un muro sobre una guagua en Las Palmas de Gran Canaria mientras hacía una parada para recoger a una pasajera.

En la playa de Las Teresitas, en Tenerife, se ha grabado este lunes un vídeo en el que se aprecia cómo el viento está levantando la arena y prácticamente hace desaparecer la carretera bajo una nube de polvo. La fuerza del viento ha arrastrado, además, ramas de palmeras y hasta las hamacas azules características de esta playa, que han volado hasta los aparcamientos. En los bares instalados sobre la arena también se han reportado daños.

La perturbación que causa el temporal en el mar ha provocado que en un ferri de Fred.Olsen se hayan caído los objetos no anclados, dejando botellas, neveras en el suelo o incluso coches movidos.

Estos incidentes no han dejado heridos.

Suspensión de clases

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva y extraescolar de esta tarde (lunes, 14 de marzo) en los centros educativos de enseñanza no universitaria de Canarias, ante la situación de riesgo por fenómeno meteorológico adverso por viento.

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL), de acuerdo con las indicaciones de la Consejería, han tomado la decisión de cerrar sus instalaciones y cancelar la actividad lectiva, cultural y deportiva en todos los centros durante la tarde, a partir de las 14.30 horas, en el caso de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de las 15.00 horas, en el caso de la tinerfeña.  

Actividades municipales, canceladas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido este lunes la suspensión de las actividades al aire libre y el cierre temporal de los parques vallados debido a la alerta por fuertes rachas de viento y al riesgo de fenómenos costeros. En este sentido, se han cerrado los parques de Las Rehoyas, Doramas, Mayordomía, Juan Pablo II, Casablanca III, Don Benito, Canódromo y las Edades.

Por otro lado, se han suspendido todas las actividades, eventos deportivos, culturales y de ocio organizados y/o autorizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que pudieran celebrarse en el litoral costero, playas del municipio y espacios al aire libre.

El Consistorio de Santa Cruz de Tenerife ha decidido este lunes cerrar al público la feria de carnavales y las plazas y parques del municipio ante el riesgo de caída de ramas y árboles por el paso por la isla de la borrasca Celia.

Por otro lado, el Cabildo de Fuerteventura ha comunicado este lunes la suspensión de las actividades deportivas previstas hasta que finalice la situación de riesgo por el temporal de viento. En concreto, el Cabildo ha especificado que quedan canceladas las actividades en el campo de deportes Francisco Melián, en la Escuela Náutica y en el Pabellón Insular de Deportes.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el temporal se vaya debilitando en las próximas horas y se desplace hacia el Mediterráneo a partir de este martes y miércoles.