Emergencias rebaja a prealerta la situación por mala mar en Canarias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha rebajado a prealerta, ante la mejoría de las condiciones, su boletín por fenómenos meteorológicos adversos por mala mar en gran parte de las costas insulares, situación que entró en vigor a las 11.00 horas de este viernes.
En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, para este viernes se espera oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 3 o 4 metros, unido a viento que soplará del nordeste con fuerza 5, 6 (29–49 km/h) con amplias áreas de fuerza 7 (50–61 km/h) y a la presencia de fuerte marejada que incrementará a mar gruesa.
Las zonas afectadas por esta situación de mala mar son Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, la costa norte de Tenerife, el litoral norte y este de Gran Canaria, y la costa norte y oeste de El Hierro y La Gomera, detalla Emergencias.
En principio, aunque la vigencia de esta declaración de prealerta es indefinida, sí se espera que se mantenga durante la jornada del sábado, ya que la Aemet pronostica que las condiciones de mala mar se mantengan.
Así, se espera para esta jornada oleaje de mar combinada de 2 a 3 metros, así como viento del nordeste con fuerza 5 o 6, puntualmente fuerza 7 en ciertas zonas costeras. Habrá fuerte marejada a mar gruesa que disminuirá a fuerte marejada en la segunda mitad de la jornada, y mar de fondo del norte y noroeste de 1,5 a 2,5 metros.
0