La borrasca Filomena riega las presas de Chira y Soria y “salva” el año agrícola en Gran Canaria
La borrasca Filomena ha dejado una imagen alentadora para el sector agrícola de Gran Canaria: presas y barrancos abarrotados de agua. El Consejo Insular de Aguas de la isla ha indicado a este periódico que, hasta el momento, en el embalse de Soria han entrado 450.000 metros cúbicos de agua y en el de Chira unos 400.000.
La presa de la Gambuesa también ha notado la llegada de Filomena, así como la de Tirma, la Candelaria y también ha caído algo de agua en la presa del Mulato, todas pertenecientes a la corporación insular.
El Consejo Insular de Aguas advierte que todavía no tiene los volúmenes, ya que el viento ha dificultado que se mida el agua desde el muro de cada presa.
La compañía destaca, además, que este aumento del agua en los embalses supone una “tranquilidad para toda la agricultura de la isla que depende de las presas insulares”, ya que supone que “el año agrícola está prácticamente garantizado de agua”.
Asimismo, el Consejo Insular de Aguas de la isla redonda señala que seguirá “fabricando agua y llevándola hacia el sur, como llevamos haciendo desde los últimos años por la sequía”, para que, a su vez, el agua se prolongue “el mayor tiempo posible en las presas”.
Los efectos de este temporal, que además de lluvia trae viento y oleaje, se mantendrán al menos hasta el próximo domingo, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene a las islas occidentales y a Gran Canaria en aviso naranja y a Lanzarote y Fuerteventura en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.
0