La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

La Guardia Civil investiga si se cometió algún delito en el rescate de los podencos en La Palma

Efe / Canarias Ahora

0

La unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil ha instruido diligencia por si el rescate por tierra de los perros cercados por la lava en La Palma pudiera ser constitutivo de delito, según han informado a Efe fuentes del instituto armado.

Eso, además de la infracción administrativa que conlleva que una persona o varias se saltaran el control establecido por agentes de la autoridad para acceder a la zona en la que se encontraban los perros.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, indicó este jueves que se hizo “todo lo que se tenía que hacer” en relación con los perros cercados por la lava, es decir, mantenerlos con vida al procurarles alimento y bebida y autorizar su rescate con drones.

A partir de ahí, señaló Morcuende, “ya no sabemos nada más”, ni del supuesto rescate por tierra ni de los supuestos autores del mismo, que colocaron una pancarta en la que decían que los perros estaban bien y se identificaban como A Team (Equipo A).

Morcuende calificó de “deleznable” que alguien se salte los perímetros de seguridad porque pone en riesgo su vida y la de los equipos que tuvieran que ir en su auxilio.

Los responsables de la empresa gallega Aerocamaras, antes de abandonar Canarias, han publicado un mensaje en redes sociales en el que dicen sentirse “engañados” e instan a las autoridades a investigar lo sucedido. 

Según ha podido saber este periódico, las personas que llevaron a cabo la operación de rescate son los propios dueños de los canes, quienes, acompañados de amigos, aprovecharon una noche con luna para acceder hasta el lugar y llevarse a los animales, a quienes habían perdido el mismo día de la erupción ya que estos huyeron al escuchar la primera explosión.