La Dirección General de Seguridad y Emergencias, con base en la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 18/2014, de 20 de marzo), ha declarado este martes la situación de prealerta por fuertes vientos.
En concreto, el aviso amarillo por vientos emitido por la Aemet estará vigente hasta este miércoles, con rachas máximas de hasta 80 km/h en Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
La prealerta, que entró en vigor a las 06.00 horas de este martes, prevé viento en general de componente norte con una velocidad media de entre 20 y 40 km/h con áreas locales de entre 40 y 50 km/h. También, probables rachas localmente muy fuertes de entre 60 y 90 km/h. El viento y las rachas más intensas afectarán a las cumbres, zonas altas y parte de las medianías del sur, y a zonas costeras de las vertientes sureste y noroeste de las islas.