El paso de la borrasca Filomena compensa un diciembre seco en Canarias

Efe

0

Las lluvias dejadas por la borrasca Filomena en Canarias han venido a compensar un diciembre seco en el Archipiélago, pues durante ese mes no se registró ni la mitad de las precipitaciones esperadas, según datos publicados este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Si bien en el último mes de 2020 el número de días de lluvia en las Islas fue “muy superior al valor esperado” (llegó a 14 días cuando se preveían solo nueve), el volumen de agua que trajeron solo alcanzó el 49% de lo que se presagiaba, haciendo de él un diciembre seco, se señala en el último Avance Climatológico de Canarias elaborado por la Aemet.

El Hierro destaca en el informe por ser “la única isla que tuvo un comportamiento normal” en materia de lluvias en el mes referido, en el que, “a diferencia del año pasado, no se observaron precipitaciones significativas de nieve en Izaña”, en Tenerife.

De hecho, el comportamiento pluviométrico de los tres primeros meses del año hidrológico (octubre, noviembre y diciembre) fue seco en el Archipiélago, ya que el caudal de agua de lluvia recogida solo llegó al 69 % de la cantidad esperada. Proporción que fue aún más baja en las islas orientales, donde se situó en el 66%, mientras que en las occidentales se registró una cifra más favorable, al alcanzarse el 81% de lo previsto, detalla la Agencia Estatal.

Las temperaturas, sin embargo, tuvieron de forma general un comportamiento normal en Canarias durante el mes de diciembre, ya que la media fue de 15,7 grados, con solo una anomalía de -0,1 grados respecto a la contabilizada en el periodo de referencia 1981-2010.

También tuvieron un carácter normal las medias de las máximas (18,6 grados y una anomalía de -0,3 grados) y de las mínimas (12,6 grados y una anomalía de 0.0 grados), añade.

Pese a ello, en diciembre hizo más calor de lo habitual en las Islas durante 10 días, cuatro de ellos entre el 25 y el 28, con anomalías de más un grado y máximas de más de 25 en zonas de Gran Canaria, como La Aldea, Mogán y la capital.

Asimismo, esta situación fue compensada porque durante el resto del mes las temperaturas estuvieron por debajo de la media, especialmente entre los días cinco y ocho, conforme a las cifras de la Aemet, que especifica que el día 12 fue el más cálido y el 31 el más frío.