Las presas de Gran Canaria recogen agua para dos años de riego con casi tres millones de metros cúbicos
El Cabildo de la isla solicita que la población no suba a la cumbre en un par de días, ya que la lluvia puede provocar desprendimientos de rocas en las carreteras
Las diferentes presas de la isla de Gran Canaria han recogido durante las lluvias de los últimos días agua para dos años de riego agrícola con cerca de tres millones de metros cúbicos, según ha informado el Cabildo.
En concreto, la presa de Chira ha recibido 915.000 metros cúbicos; la de Soria un total de 1.307.000; la de Gambuesa 417.000 metros cuadrados; la de Tirma 45.000 metros cúbicos; la de El Mulato 52.000; la de Candelaria 43.000; y la de Fataga 117.000.
En unas declaraciones difundidas a los medios de comunicación explicó que pese a que está siendo una lluvia moderada y que es beneficiosa para la isla, hay que mirar también los efectos secundarios.
Se refirió aquí a las laderas que se pueden venir abajo al ser mucha la cantidad de agua que tienen. “Normalmente, es la vegetación la que sujeta esos movimientos del terreno, pero la zona sur, como lleva varios años de sequía, tiene poca vegetación y hay que extremar las precauciones”.
“La población debe intentar evitar subir, por lo menos hasta que pasen un par de días y la cosa se calme un poco, ya que hemos tenido bastantes desprendimientos en algunas carreteras y el riesgo es alto”, concluyó.
Apoya a Canarias Ahora
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.