La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha emitido una serie de recomendaciones a la población para prevenir y actuar en caso de abundantes precipitaciones y riesgo de inundaciones este martes, cuando se ha activado la situación de alerta ante la previsión de abundante nubosidad y chubascos que podrían ser de tipo tormentoso.
En un comunicado, se recomienda evitar desplazamientos y, en caso de necesidad, que la conducción se realice preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas.
Si se está en ruta en medio de una tormenta, el Ejecutivo aconseja disminuir la velocidad y extremar las precauciones, ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos. También sugiere no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atravesar los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre, así como no estacionar el vehículo en el cauce de un barranco aunque el cielo esté despejado.
Como medida de prevención, el Ejecutivo regional pide a la ciudadanía que revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes. Dentro de las viviendas, revisar y tener preparadas linternas o velas y cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable o medicinas y nunca utilizar el ascensor. En este sentido, cerrar las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua, o establecer pequeñas protecciones que pueden ayudar en caso de inundación resulta fundamental.
En caso de que se produzcan tormentas con rayos o relámpagos, la Consejería recomienda desenchufar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. Y, si se produce una inundación, desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda.
Si llega el caso, el Gobierno indica que se debe abandonar la vivienda y dirigirse a un lugar más elevado, o a donde las autoridades estén remitiendo a los vecinos. Y si se produce un aislamiento por el agua en la parte superior de la vivienda, no se debe abandonar a nado por la corriente; es preferible esperar ayuda.
El Gobierno de Canarias pide a la población que preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades, sintonizar las emisoras de radio locales para seguir las instrucciones y, para pedir información, llamar al teléfono 0-12. En caso de emergencia, llamar al 1-1-2.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa