El próximo martes, 12 de octubre, se celebra el Día del Pilar, un festivo que se extiende por todas las comunidades españolas y que propicia un puente largo que, según el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, puede presentarse nublado y con lluvias débiles en Canarias.
Durante el viernes y el sábado los cielos se mantendrán despejados o con nubes altas en la Península, ya que se mantendrá la situación anticiclónica. No obstante, en las regiones mediterráneas la nubosidad será abundante, al igual que en la zona cantábrica y en el norte del archipiélago canario también habrá cielos nubosos.
Esta situación no cambiará el domingo. En Canarias continuarán los alisios. Mientras que en las regiones mediterráneas y Baleares continuará la posibilidad de lluvias. Las temperaturas diurnas descenderán ligeramente, aunque en el valle del Guadalquivir los termómetros seguirán llegando a los 30 ºC. Predominarán las componentes norte y este en el viento, alcanzando gran intensidad en el Estrecho y en la zona norte de Galicia.
La panza de burro se instalará el lunes también en el norte de las islas donde el cielo permanecerá parcialmente nuboso. En el sureste peninsular destacarán las nubes con posibilidad de que se produzcan chubascos débiles en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la parte oriental de Andalucía. Predominarán los claros en el resto del país, salvo en el Estrecho. En la mitad norte subirán las temperaturas.
El tiempo para el 12 de octubre
El puente terminará siguiendo con la situación anticiclónica de los anteriores días, que incluso se reforzará. Los cielos estarán despejados en todo el país salvo en el Estrecho, Melilla y el norte de Canarias, que contarán con cielos parcialmente nubosos. En el norte de Tenerife y Gran Canaria se podrían registrar lluvias débiles. Las temperaturas ascenderán, con máximas de 31 ºC en Sevilla, 30 ºC en Córdoba y 29 ºC en Huelva, Orense y Granada.
El tiempo para este jueves, 7 de octubre
La previsión meteorológica para este jueves indica que en general estará poco nuboso o despejado con la presencia de intervalos de nubosidad alta hasta mediodía, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas sufrirán un ascenso, siendo especialmente significativo en las medianías de la vertiente este y oeste, y los termómetros oscilarán entre los 28 grados de máxima en Tenerife y La Gomera y los 16 grados de mínima en El Hierro.
En cuanto a las temperaturas, estarán en ascenso en general, menos acusado en franjas costeras, alcanzándose los 30ºC en medianías sur y oeste de Gran Canaria. En Las Palmas de Gran Canaria el termómetro marcará 21ºC de mínima y 26ºC de máxima.
En el caso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, estará poco nuboso o despejado con algún intervalo nuboso en el norte y el litoral este a primeras y últimas horas del día, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento soplará del nordeste flojo, siendo más intenso en el litoral este. Asimismo, habrá brisas en costas norte y oeste, y viento fuerte del oeste en cumbres centrales.