La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha dado por “desactivada” su misión en la isla de La Palma con motivo de la emergencia volcánica que vive la isla desde el pasado mes de septiembre.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elogiado este miércoles en Ávila el papel de esta Unidad en todos sus frentes, además de en La Palma, donde ha realizado trabajos como retirada de cenizas y medición de gases e incluso de la temperatura de las coladas de lava, entre otros.
El primer equipo de la UME, que ya estaba movilizada para intervenir cuando el semáforo volcánico subió a color rojo poco antes de comenzar a fluir a lava, aterrizó en la isla a las pocas horas de comenzar la erupción en Cumbre Vieja y se incorporó de inmediato a las labores de extinción de incendios provocados por la lava y otras funciones relacionadas con los primeros momentos de la emergencia.
Robles ha señalado al ser preguntada por la reclamación de batallones de la UME en distintos puntos de España, entre ellos Ávila, que esta unidad del Ejército “está en toda España, más allá de que tenga cinco batallones”.
“Cuando ocurre una desgracia, ahí está la UME”, ha dicho Robles, quien ha señalado el “lujo” que a su juicio supone tener esta unidad “en toda España”, por lo que “no hay por qué ubicarla en un sitio concreto”, ya que “el nivel de movilidad de la UME es absolutamente increíble”.
Al respecto, ha destacado que este 18 de enero se procedió a la “desactivación” de la UME en la isla de La Palma, donde sus efectivos “han estado durante todo el tiempo que ha durado las incidencias volcánicas, en primera línea y trabajando con la ciudadanía”.
“Esa es la UME, esas son las Fuerzas Armadas que están siempre en toda España”, ha concluido Margarita Robles.