El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido en sus redes sociales este martes un vídeo de la colada de lava del volcán de La Palma que discurre más al norte a su paso por la localidad de La Laguna.
Un equipo de Involcan situado en una rotonda a las afueras del barrio ha monitorizando la emisión de gases, así como la temperatura de la lava, en ese frente, que es “muy activo”, tal y como lo describe un técnico en las imágenes compartidas, que fueron grabadas a primera hora de la tarde. El lugar, a unos 400 metros del cruce de La Laguna, estaba poco a poco siendo engullido por la lengua de lava. “En unas horas esta carretera quedará seguramente inutilizada”, explica un miembro del Instituto.
Esta colada, tal y como indicó este martes Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, les la que se desgajó en un primer momento de la zona industrial del Callejón de la Gata, y ahora circula hacia el centro del barrio de La Laguna. No obstante, explicó que no existe una seguridad de que llegue hacia ese centro por la presencia de “un par de vaguadas que pueden servir para canalizar esa colada más hacia el suroeste”. Por ello, este frente está siendo altamente vigilado.